Huellas

Pamela Cunnigham: Mujeres Afro en la lucha feminista

¿Dónde están las mujeres afro en la historia de los movimientos feministas?

El trabajo y luchas de las mujeres afro han sido excluidas e invisibilizadas por el feminismo hegemónico, tenemos que recordar que las mujeres blancas de la época en su mayoría apoyaban las ideas racistas y segregacionistas de sus tiempos.

Esta exclusión no ha sido porque no existan luchas y logros desde la comunidad afro, sino que están relacionadas con el racismo estructural y la falta de interseccionalidad del movimiento.

Mujeres como Sojourner Truth iniciaron a documentar las necesidades de las mujeres afro. Otras como Mary Church Terrell, Harriet Tubman, Frances E W Harper, and Ida Bell Wells-Barnett fundaron la Asociación Nacional de Mujeres de Color en los Estados Unidos. Más recientemente tenemos a Miriam Miranda, Kimberle Crenshaw, Leila Gonzalez de Brasil, Ochy Curiel y un largo etcétera.

Las mujeres afro estamos y hemos estado siempre aquí, es importante que los espacios de lucha e inclusión aseguren nuestra presencia y opinión pues representamos a miles.

¿Qué es la interseccionalidad y cuál es su papel en la lucha por la igualdad?

La interseccionalidad es el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías o identidades sociales. Es un marco teórico diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes, por ejemplo: mujer negra; y sistemas conectados de opresión por ejemplo: patriarcado, supremacía blanca. Termino acuñado por Kimberlé Crenshaw, académica y profesora especializada en la teoría critica de la raza (Critical Race Theory).

¿Cómo podemos ser aliados y aliadas en la lucha de las mujeres afro por la igualdad?

La lucha por la igualdad debe ser interseccional, antirracista y como aliados debemos de tomar una decisión de actuar desde donde estemos. Educando a otros, compartiendo información, siguiendo grupos feministas antirracistas como costaricaafro que trabajan en visibilizar los aportes de las mujeres afro en todos los ámbitos: educativo, cultural, económico y político.

¿Cuáles son los problemas que aquejan a las mujeres afro?

Las mujeres afro todavía debemos luchar por acceso igualitario en muchos ámbitos, en la educación, la salud, el empleo. Igualdad de salarios, justicia reproductiva, la discriminación estructural que impacta a nuestras comunidades y afecta la infraestructura y la habilidad de superación, el acceso a mejores fuentes de empleo y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *