Huellas

Cynthia Castro: Historia del 8M

Tema 1: ¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

En esta fecha se conmemora la lucha de miles de mujeres por alcanzar sus derechos y la igualdad de oportunidades que tienen los hombres.

Esta fecha es importante ya que se recuerda a las 129 mujeres que murieron incendiadas luchando por sus derechos laborales en 1911. También lo hacemos por las cientos de mujeres detenidas y golpeadas en las marchas por exigir sus derechos, las miles de mujeres que lucharon por tener derecho al voto, derecho a la salud y a la educación y  las millones de mujeres y niñas que aún no cuentan con los mismos derechos que los hombres.

Tema 2: Brechas hacia las mujeres

Aunque estamos en el 2022, aún hay mujeres que tienen muchas menos oportunidades y tienen más desigualdades para desarrollarse profesionalmente. Crecer en este mundo es más difícil para las mujeres, pues tienen menos privilegios y viven más desventajas en distintas áreas.  Algunas brechas que experimentan las mujeres en su vida laboral y económica:

  • El 71,3% de los hombres que desean trabajar lo pueden hacer; sólo el 45,7% de las mujeres puede hacerlo (OCDE, 2021).
  • En el mundo, las mujeres ganan hasta 23% menos que los hombres en los mismos puestos y con los mismos atestados.
  • El 90,6% de las personas víctimas de Hostigamiento sexual son mujeres (Defensoría de los Habitantes, 2022).
  • 27% de las mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida (OPS, 2022)

Tema 3: Formas de discriminación basadas en sesgos

El no revisar nuestros sesgos implícitos puede llevar a que ejecutemos formas de discriminación hacia las mujeres.

¿Sabés qué es el sexismo y qué tipos existen?

Sexismo: es la  creencia de que las mujeres y los hombres tienen capacidades diferentes solo en base a su sexo biológico.

Sexismo benevolente: es cuando se le asignan estereotipos a las mujeres que parecieran ser positivos pero que igualmente constituyen ideas sexistas que les genera consecuencias.

Por ejemplo: Cuando basados en las creencias de que “las mujeres escriben más bonito”, “que son mejores para el multitasking” “que son más ordenadas” “que tienen más inteligencia emocional” “que son mejores para tomar minutas, organizar cumpleaños, mantener el orden de los lugares”, etc.; se les asignan estas laborees las cuales no son remuneradas y le impiden realizar otras labores más estratégicas para su crecimiento profesional.

Sexismo hostil: es una discriminación basada en el sexo o género de las personas. Las ideas sexistas generalmente sostienen que las mujeres son inferiores, más débiles y menos capaces.

Por ejemplo utilizar frases como: “las mujeres aprovechan su aspecto físico para avanzar en su carrera profesional”, “las mujeres no son tan buenas jefas como los hombres porque son débiles y sensibles”, “a las mujeres se no les puede decir nada porque se ofenden por cualquier cosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *